ACOMPAÑANDO LA INTRODUCCIÓN POR PARTE DE PROFESIONALES DEL EAP DE PROCESOS DE ASESORAMIENTO ORIENTADOS A GENERAR PRÁCTICAS MÁS INCLUSIVAS

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Nº 46 (2a.época)  marzo 2017
URL: www.ambitsaaf.cat
ISSN: 2339-7454
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Psicopedagogía y orientación

 

Asesoramiento psicopedagógico – 1.

José Ramón Lago
Universitat de Vic

Javier Onrubia
Universitat de Barcelona

 

RESUMEN
El artículo presenta un proceso de formación y trabajo conjunto realizado a lo largo de dos cursos académicos con un grupo de profesionales del EAP de Sant Martí. El contenido del proceso ha sido la estrategia de asesoramiento psicopedagógico para la mejora de las prácticas docentes a partir de la propuesta de Lago y Onrubia (2008, 2011a, 2011b). El proceso ha comportado la puesta en marcha por parte de los profesionales participantes de procesos de asesoramiento dirigidos a introducir mejoras concretas, desde una perspectiva inclusiva, en las prácticas del profesorado en los centros en que intervenían habitualmente, y ha supuesto el acompañamiento y apoyo a estos procesos por parte de los asesores/formadores. El proceso buscaba tanto la apropiación de la estrategia por parte de los profesionales, incorporándola a su práctica asesora habitual, como el contraste y revisión de la propia estrategia y de las ideas que la fundamentan.

Palabras clave:
asesoramiento psicopedagógico, colaboración, educación inclusiva, servicios educativos

ABSTRACT
This paper presents a process of training and joint work realised along two academic courses with a group of professionals of the EAP of Sant Martí. The content of the process was the strategy of collaborative consultation aimed at the improvement of the educational practices proposed by Lago and Onrubia (2008, 2011to, 2011b). The professionals developed collaborative consultation processes in the schools where they usually act as consultants, and the trainers/consultants gave support and accompany these processes. The process aimed both the appropriation of the strategy by the professionals, incorporating it to their ordinary practice as consultants, and the review of the strategy itself and of their founding ideas.

Keywords:
psycho pedagogical advice, cooperation, inclusive education, educational services

 

El artículo pretende presentar brevemente el proceso de formación y trabajo conjunto que, durante dos cursos académicos, hemos estado llevando a cabo con un grupo de profesionales del EAP de Sant Martí alrededor de la estrategia de asesoramiento psicopedagógico para la mejora de las prácticas docentes propuesta por Lago y Onrubia (2008, 2011a, 2011b). Este proceso tenía dos objetivos. Por un lado, que los profesionales del EAP participante pudieran apropiarse de esta estrategia, iniciando – con un acompañamiento y apoyo continuado – procesos de asesoramiento en algunos de los centros en los que intervenían de manera habitual que ayudaran a los docentes a introducir mejoras, en una dirección inclusiva, en sus prácticas de centro o de aula. Por otra parte, y a partir del análisis y la reflexión conjunta sobre estos procesos de asesoramiento, se pretendia contribuir a revisar las propuestas de la propia estrategia de asesoramiento, y a contrastar críticamente las ideas y conceptos que la fundamentan. La presentación de este trabajo conjunto sirve, además, como marco a una serie de artículos que describen cuatro de los procesos de asesoramiento que se concretaron en los centros dentro del trabajo del grupo, y que recogen algunas de las reflexiones y valoraciones de los profesionales participantes una vez terminado el trabajo.

Con estas finalidades, organizaremos el artículo en tres partes. En la primera, recuperaremos muy brevemente los elementos clave de la estrategia de asesoramiento psicopedagógico para la mejora de las prácticas docentes propuesta por Lago y Onrubia. En la segunda, presentaremos los criterios generales de la propuesta de formación y asesoramiento sobre la estrategia que ha fundamentado el trabajo desarrollado. Y en la tercera, describiremos cómo se concretaron las sesiones de trabajo con el grupo.

 

UNA ESTRATEGIA DE ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO PARA LA MEJORA DE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS
La estrategia de asesoramiento psicopedagógico para la mejora de las prácticas elaborada por Lago y Onrubia (Lago & Onrubia, 2008, 2011a, 2011b) se ubica en un modelo educativo de intervención psicopedagógica, y toma como referentes una concepción socio -constructivista del aprendizaje y la enseñanza, una visión sistémica de las prácticas y las instituciones educativas, una caracterización de la innovación y mejora de las prácticas educativas como proceso social y cultural (vs. meramente técnico), y diversas aportaciones teóricas y prácticas del movimiento para una escuela inclusiva.

La estrategia se concreta en un conjunto de propuestas sobre cómo concretar los contenidos de asesoramiento, qué fases y procedimientos hay que seguir en el proceso de asesoramiento para la mejora, cómo concretar estas fases y procedimientos en tareas de colaboración entre asesores y docentes, y qué recursos discursivos puede utilizar el asesor para el desarrollo del proceso.

Muy brevemente descritas, las fases de un proceso de asesoramiento para la mejora de las prácticas que considera la estrategia son cinco:

1)- La primera fase conlleva el análisis y la negociación de la demanda de asesoramiento, y la definición conjunta de los objetivos y la planificación del proceso. Para ello, es importante desarrollar en esta fase procedimientos dirigidos a promover y orientar que la demanda se formule en términos de un proceso colaborativo entre asesor y docentes dirigido a introducir cambios y mejoras en la práctica educativa de los profesores participantes; a negociar y delimitar de manera consensuada los roles de asesor y docentes en el proceso de asesoramiento; a definir y concretar en una primera aproximación el contenido de asesoramiento -aquellos aspectos de la práctica del profesorado que se cree deseable y posible cambiar- y delimitar los componentes concretos de esta práctica -por ejemplo, objetivos, contenidos, actividades, materiales, instrumentos de evaluación …- que se pretende que sean objeto de cambio y mejora.

2)- La segunda fase remite al registro y análisis de las prácticas del profesorado en relación con los contenidos de mejora acordados, y la formulación más detallada de los cambios a realizar a partir de este análisis. Para ello, la estrategia propone llevar a cabo procedimientos de recogida y análisis de las prácticas del profesorado; de análisis de documentos teóricos, informes y ejemplos de experiencias relacionadas con estas prácticas y con los cambios a realizar en ellas; y de especificación detallada de los cambios que, a partir del contraste entre las prácticas reales y los referentes teóricos y prácticos analizados, se considera más posible y prioritario introducir en las prácticas actuales de los profesores.

3)- La tercera fase se centra en el diseño conjunto de las mejoras que se han decidido al final de la fase anterior. Esto requiere, en la estrategia, desarrollar procedimientos de delimitación de cada uno de los cambios o propuestas de mejora; de análisis conjunto de lo que conlleva introducir cada uno de los cambios; de selección o elaboración de los materiales necesarios para llevar a cabo los cambios; y de establecimiento de acuerdos detallados sobre cuándo y cómo se introducirán los cambios, y cómo y con qué instrumentos se hará el seguimiento de esta introducción, y su evaluación.

4)- La cuarta fase conlleva el acompañamiento por parte del asesor al desarrollo, seguimiento y evaluación del proceso de puesta en práctica de los cambios y mejoras. Para ello, la estrategia plantea procedimientos orientados a iniciar, seguir y valorar sobre la marcha la introducción de las mejoras; y ajustar y redefinir, si es necesario, en el propio proceso, esta introducción, y la concreción de las propias mejoras.

5)- La quinta y última fase contemplada por la estrategia se centra en la evaluación del proceso realizado y sus resultados, y la toma de decisiones conjuntas sobre la eventual continuidad del asesoramiento. Esto supone desarrollar procedimientos de evaluación de los cambios y mejoras introducidos en las prácticas del profesorado y valorar la repercusión que tienen esos cambios en el aprendizaje de los alumnos, y en el propio proceso de trabajo conjunto desarrollado. También implica tomar decisiones y asumir conjuntamente compromisos sobre cómo continuar el proceso de introducción de las mejoras –generalizándolo a más situaciones, a más participantes, o mejorando su formalización-, y el propio proceso de asesoramiento.

UNA PROPUESTA DE ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO A LA INTRODUCCIÓN POR PARTE DE LOS PROFESIONALES DEL EAP DE PROCESOS DE ASESORAMIENTO ORIENTADOS A GENERAR PRÁCTICAS DOCENTES MÁS INCLUSIVAS
Los mismos referentes conceptuales que acabamos de indicar nos han llevado a delimitar algunos criterios que configuran la propuesta que hacemos para llevar a cabo un proceso de formación y trabajo conjunto con profesionales del asesoramiento en torno a esta estrategia:

El proceso a desarrollar con los profesionales debe basarse en la utilización real de la estrategia de asesoramiento en el contexto habitual de intervención de estos profesionales, y en la reflexión sobre su utilización. Esto supone que cada profesional que participa en el trabajo se responsabiliza de poner en marcha, en uno de los centros en los que interviene habitualmente y con las condiciones habituales en que hace esta intervención, un proceso de asesoramiento que trate de generar prácticas docentes más inclusivas en el aula o en el centro. La realización de estos asesoramientos se negocia y pacta con los centros a través de los mecanismos habituales de negociación propios de los procesos de intervención psicopedagógica en un modelo educativo. Las demandas y funciones habituales de los profesionales de los EAP son, por tanto, un referente fundamental del trabajo.

El proceso a desarrollar con los profesionales debe tener un carácter conjunto y colaborativo entre ellos y los formadores/asesores. Este carácter, sin embargo, no quita que los formadores/asesores dispongan de un modelo inicial del proceso de trabajo a seguir, elaboren una planificación cuidadosa, anticipen y asuman las dificultades que se vayan dando, y tengan la responsabilidad general de orientar y guiar el trabajo.

En este contexto, las sesiones de trabajo se dedican, fundamentalmente a la revisión, el análisis y la reflexión conjunta, y a la vez guiada por los formadores/asesores sobre los procesos de asesoramiento que ponen en marcha los diferentes profesionales. El proceso de trabajo, por tanto, se configura como un proceso de acompañamiento y apoyo a los procesos de asesoramiento que los diferentes profesionales están haciendo en los centros.

En este proceso de acompañamiento, la dinámica del trabajo entre formadores/asesores y profesionales recrea, en buena parte, la dinámica de los propios procesos de asesoramiento que están llevando a cabo los mismos profesionales: los profesionales están ayudando al profesorado a cambiar sus prácticas docentes, y los formadores/asesores están ayudando a los profesionales a cambiar sus prácticas asesoras. El grupo de trabajo se enfrenta a situaciones y dificultades similares a las que los profesionales se encuentran en sus asesoramientos, y la actuación de los formadores/asesores debe ilustrar en la práctica del grupo los mismos niveles de análisis y diseño, referentes, instrumentos y formas de actuación que los profesionales deben ir incorporando a su propia práctica.

La reflexión sobre la práctica es, por tanto, la herramienta fundamental para el trabajo del grupo, en un doble nivel: la reflexión sobre lo que ocurre en los procesos de asesoramiento iniciados por los diferentes profesionales, y la reflexión sobre lo que ocurre en el propio grupo. Ambos niveles vienen informados por la estrategia objeto de trabajo, y se retroalimentan mutuamente. La finalidad que preside esta reflexión es ayudar a los profesionales a planificar, revisar y ajustar los procesos de asesoramiento que están llevando a cabo en los centros, así como a apropiarse de manera personal de las ideas que fundamentan la estrategia y darle sentido. Al mismo tiempo, ayuda a los formadores/asesores, y al grupo como conjunto, a revisar la propia estrategia y las ideas que la fundamentan.

LA CONCRECIÓN DE LA PROPUESTA EN EL EAP DE SANT MARTÍ: el proceso de trabajo desarrollado
Nuestra primera relación con el EAP de Sant Martí se estableció como tutores de estudiantes universitarios que hacían sus prácticas curriculares en el equipo. En el marco de algunas reflexiones en torno a los aprendizajes que hacían los estudiantes en sus prácticas fue surgiendo la posibilidad de hacer algún tipo de trabajo conjunto en torno a los procesos de asesoramiento que van más allá de las tareas asociadas a la valoración individual de alumnos y a la gestión de los recursos a partir de estas valoraciones. En este contexto fue apareciendo como posible referente para este trabajo el documento “Asesoramiento para la mejora de las prácticas educativas”, estructurado a partir de la estrategia de Lago y Onrubia, que había sido elaborado por un grupo de trabajo sobre la temática promovido por el Departament d’Ensenyament en el que habían participado profesionales de diferentes EAP y que era conocido por los profesionales del EAP de Sant Martí.

Finalmente, la propuesta de llevar a cabo este trabajo se formalizó a finales del curso 2012-2013 para poner en marcha el proceso durante el curso 2013-2014. Se acordó que el proceso tendría una duración mínima de un curso académico, y que se vertebraría alrededor del acompañamiento y apoyo a procesos de asesoramiento para la mejora que los profesionales participantes pondrían en marcha en algunos de sus centros. Las sesiones de trabajo se ajustarían en cuanto a número y calendario, aproximadamente, a cada una de las cinco fases que la estrategia propuesta contempla para la realización inicial de un proceso de asesoramiento de este tipo. Los formadores/asesores se comprometían a acompañar y apoyar los procesos de asesoramiento en marcha, y los profesionales a hacer una cierta formalización por escrito del desarrollo de cada proceso para posibilitar un proceso de reflexión guiado, sistemático y orientado conceptualmente. En el proceso participaríamos, inicialmente, los dos formadores/asesores, y ocho profesionales del EAP (asesores/as psicopedagógicos/as y también profesionales de la intervención social) que así lo decidieron, incluida la directora del equipo.

A principios del curso 2013-2014, el trabajo se inició con una sesión inicial (la “Sesión 0”), con una triple finalidad:

1)- Presentar y analizar inicialmente la estrategia de asesoramiento para la mejora y sus referentes teóricos.

2-) Especificar el proceso de trabajo a desarrollar conjuntamente como grupo alrededor de cada fase de la estrategia. Básicamente, se acordó que este proceso conllevaría tres momentos:

a. en la sesión de trabajo conjunto con los formadores/asesores previa a que los profesionales llevaran a la práctica una fase determinada de sus procesos de asesoramiento, se analizarían los procedimientos de la fase, identificando actuaciones importantes y las que parecían más fáciles y difíciles de alcanzar; por otra parte, se presentarían los instrumentos (parrillas) para describir y analizar individualmente la práctica de la fase;
b. entre una sesión de trabajo conjunto y la siguiente, los profesionales harían, individualmente, la descripción y análisis de las sesiones de asesoramiento en sus centros, siguiendo los instrumentos presentados; además, tendrían, aproximadamente una semana antes de la siguiente sesión conjunta, una reunión interna en la que, en pequeños grupos formados en función de las temáticas de los asesoramientos, pondrían en común las descripciones y análisis individuales, para preparar la sesión conjunta posterior;
c. en la siguiente sesión conjunta, se pondría en común el trabajo de los pequeños grupos, y se analizarían los avances y dificultades, planteando elementos de revisión y mejora de los diferentes asesoramientos, y re-conceptualizando el trabajo de la fase correspondiente.

3) Llevar a cabo el trabajo inicial de análisis de la fase 1 de la estrategia de asesoramiento, y de presentación de los instrumentos de descripción y análisis, para iniciar el proceso.

A partir de aquí, las diferentes sesiones de trabajo del curso siguieron este esquema acordado en la Sesión 0. Se dedicó una sesión a cada fase de la estrategia de asesoramiento, con una periodicidad aproximada de una sesión de trabajo conjunto cada mes o mes y medio. Al final del curso, algunos de los procesos de asesoramiento en los centros se habían completado y otros no; se valoró el interés de continuar el trabajo un curso más con la misma estructura básica, con el fin de culminar y / o ampliar los procesos iniciados.

Los recorridos de asesoramiento desarrollados en el marco de este trabajo han sido muy diversos:

–   En cuanto a los contenidos: trabajo en el aula, aspectos colectivos, trabajo social, trabajo con familias (elaboración de planes individualizados, apoyo en el aula, hábitos y rutinas en la familia, lenguaje oral, atención social .. .)

  En cuanto a las etapas educativas: infantil, primaria o secundaria

–   En cuanto a los participantes (maestros tutores, especialistas, maestros de educación especial, Comisión de Atención a la Diversidad, equipos directivos …) y en la forma en que se incorporan al asesoramiento (a partir de casos o demandas individuales o a partir de un planteamiento más global o institucional)

   En cuanto al proceso, el ritmo de trabajo y los resultados alcanzados: algunos procesos se cerraron en un curso y luego se han ampliado, otros han requerido dos cursos para completarse, algunos se interrumpieron o se tuvieron que redefinir o reformular.

En este contexto, los artículos de Laura Herrero, Ma. José Marco, Ana Monteagudo y Montse Sierra presentan, de diversas maneras, cuatro de estos recorridos, y el de Francesc Mena y Rosa Solé recoge algunas opiniones y valoraciones de los profesionales participantes sobre el proceso de formación y trabajo conjunto, una vez finalizado.


Nota:

[1] El documento, conjuntamente con un vídeo de presentación, se puede encontrar en http://xtec.gencat.cat/ca/serveis/sez/eap/


Referencias Bibliográficas:

Lago, J. R., & Onrubia, J. (2011). Asesoramiento psicopedagógico y mejora de la práctica educativa. Barcelona. Horsori.
Lago, J. R., & Onrubia, J. (2011). Un modelo de asesoramiento para la mejora de las prácticas educativas. En E. Martín, & J. Onrubia (Coords.), Orientación educativa y procesos de innovación y mejora de la enseñanza (pp. 11-32). Barcelona. Graó.


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