Sumario


EDITORIAL 1, ¿ES POSIBLE LA ESCUELA INCLUSIVA…?

Nº 45 (2a.època) novembre 2016 URL: www.ambitsaaf.cat ISSN: 2339-7454 Copyright © Editorial   ¿ES POSIBLE LA ESCUELA INCLUSIVA…?   en recuerdo de Josep Maria Jarque i Jutglar   Esta es la pregunta con la que Josep Maria Jarque provocaba el debate. Así lo hizo…

Editorial 2,  ÁMBITOS: 15 AÑOS DE UNA MIRADA COMPLEJA Y TRANSVERSAL DE LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

Nº 45 (2a.época) noviembre 2016 URL: www.ambitsaaf.cat ISSN: 2339-7454 Copyright © Editorial   ¡El proyecto editorial de ÁMBITOS cumple 15 años! Durante este tiempo, hemos ido consolidando nuestra presencia como revista de referencia tanto en sectores profesionales vinculados a los contextos educativos y de…

OPINIÓN

Nº 45 (2a.época) noviembre 2016 URL: www.ambitsaaf.cat ISSN: 2339-7454 Copyright © Opinión   Jordi Jubany Villa Maestro, antropólogo y asesor en educación digital   1- EDUCAR HOY Educar es ayudar al desarrollo personal y social de quien tenemos al lado. Conjugar este verbo nos…

SITUACIONES TRAUMÁTICAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS: INTERVENCIÓN EN CRISIS

Nº 45 (2a.época) noviembre 2016 URL: www.ambitsaaf.cat ISSN: 2339-7454 Copyright © Psicopedagogía y orientación   Juan Carlos Barroso Sánchez[1] Psicólogo y asesor psicopedagógico del EAP B-01 de Nou Barris (Barcelona)   RESUMEN Este artículo es una aproximación a la intervención en crisis como herramienta…

EL PSICOPEDAGOGO COMO GUÍA EN LOS PROCESOS DE MUERTE Y DUELO INFANTIL

Nº 45 (2a.época) noviembre 2016 URL: www.ambitsaaf.cat ISSN: 2339-7454 Copyright © Psicopedagogía y orientación   Anabel Ramos Pla Investigadora en formación de la Universitat Autònoma de Barcelona Ejerce profesionalmente de técnica en gestión de proyectos y como colaboradora en investigación de la Universitat de…

JUNTOS APRENDEMOS A APRENDER, TRANSFORMANDO LA EDUCACIÓN

Nº 45 (2a.época) noviembre 2016 URL: www.ambitsaaf.cat ISSN: 2339-7454 Copyright © Psicopedagogía y orientación   Sandra Gallardo Ramírez Profesora de Educación Física y directora de la Escuela Pepa Colomer Profesora del Departamento de Didáctica de la Educación Corporal de la Facultad de Formación del…

REINVENTAR LA ESCUELA: DE NORMALIZADORA A INCLUSIVA

Nº 45 (2a.época) noviembre 2016 URL: www.ambitsaaf.cat ISSN: 2339-7454 Copyright © Psicopedagogía y orientación   Eulalia Lázaro Oliveras Directora de la escuela Pere Calders de Polinyà   RESUMEN En este artículo se explica el proceso de cambio de la escuela Pere Calders de Polinyà,…

COMO SOY TAN MALO YA ME VOY DIRECTAMENTE A DIRECCIÓN PARA QUE ME EXPULSEN

Nº 45 (2a.época) noviembre 2016 URL: www.ambitsaaf.cat ISSN: 2339-7454 Copyright © Psicopedagogía y orientación LA ESCUELA, UNA EXPERIENCIA DE RELACIÓN TERAPÉUTICA TAMBIÉN PARA ALUMNOS CARACTERIALES. UNA APLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA DINÁMICA   Pilar Vilagut Macià Profesora de Educación Especial en una escuela de Barcelona…

CONSTRUIMOS EL TEMARIO, UN PROYECTO COMPETENCIAL PARA INVERTIR EL CURRÍCULUM

Nº 45 (2a.época) noviembre 2016 URL: www.ambitsaaf.cat ISSN: 2339-7454 Copyright © Práctica profesional   Azahara Casas Sánchez Profesora de Ciencias Sociales en el Institut Marta Mata (Montornès del Vallés)   RESUMEN A partir de la lectura directa, el análisis de los criterios de evaluación…

EXPERIENCIA DE INCLUSIÓN DE UN ALUMNO TEA

Nº 45 (2a.época) noviembre 2016 URL: www.ambitsaaf.cat ISSN: 2339-7454 Copyright © Práctica profesional Lourdes Bertrán Ródenas Maestra de Educación Infantil   RESUMEN El objetivo de este artículo es compartir la experiencia vivida con un alumno TEA escolarizado en un centro ordinario. Me gustaría que…