REDEFININT ROLS A PRIMER ESO

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Nº 42 (2a.época), abril 2015
URL:  www.ambitsaaf.cat
ISSN:
2339-7454 Copyright  ©
Práctica Profesional

Dolores Ribera Balagué
Coordinadora 1º ESO

Eulalia Paredes Vidiella
Psicopedagoga

  

RESUMEN
El presente artículo explica la experiencia llevada a cabo en una promoción de 1º de ESO que presentaba unas especiales dificultades: malos hábitos de trabajo y de relación, falta de límites, constante cuestionamiento del adulto, desafío, problemas de convivencia, falta de liderazgos positivos …

En el artículo se expone el trabajo colaborativo del profesorado (equipo docente, tutores, psicopedagogía …) y las diferentes estrategias y actuaciones dirigidas, tanto a los alumnos como a sus familias, teniendo en cuenta los diferentes tipos de problemáticas que se presentaban.

Concluye con el análisis de los resultados obtenidos después de un curso de intenso trabajo en equipo de todos los profesionales implicados. 

Palabras Clave:
tutoría, profesorado, orientación, adolescencia

 

ABSTRACT
This artículo is about an educational experience that took place in a 1 st of ESO group which Presented some specific Difficulties: bad habits of work and relationship, a lack of límites, constante arguing with adultos, coexisting problems, DEFIANCE, no positive liderazgo …

The artículo tilos os about the collaborative work of a team of teachers, tutores and pedagogas, and at the same time presentes different strategies and actions addressed to students and their families taking into account the different problems existing in the group.

To conclude, it analyses the results of a work course in which there were several profesionales involved.

Key words:
tutorship, teachers, orientation, adolescencia
 

 SE DISPARAN LAS ALARMAS  Primer día de curso. Como cada año, los alumnos de 1º de la ESO tienen un acto de bienvenida al Instituto. Los recibe la dirección, la coordinadora y el equipo de tutores. A diferencia de los años anteriores, hay gente que llega tarde, corriendo y gritando por los pasillos, una vez ya iniciado el acto. La directora tiene que interrumpir su discurso. Como cada año también, se intenta que, una vez terminado el acto, salgan de manera ordenada y por cursos. Las clases ya han comenzado y conviene no molestar a nadie. Como no había pasado nunca, no escuchan las indicaciones, se levantan todos a la vez, sin ningún tipo de orden, charlando y haciendo mucho alboroto. Hay que hacer volver a sentarse. Y siguiendo el ritual de siempre, desayuno en la cantina: un almuerzo preparado especialmente para ellos. A diferencia de otros años, alguien empieza a echar el zumo de una botella sobre los compañeros …  Podríamos explicar un montón de anécdotas que pasaron los primeros días de curso. Pero estas ya son bastante significativas. Algo había cambiado respecto a otros años. No nos encontrábamos ante la tipología de alumnado en la que estaban acostumbrados. Se empezaron a disparar las alarmas. Nos habría nuevas estrategias.

El Instituto Villa Romana, de La Garriga dispone de estructuras de trabajo en equipo que ya están muy instauradas y que permiten hacer un cuidadoso seguimiento del alumnado, prevenir conflictos y actuar muy rápidamente y de manera coordinada, cuando es necesario.

El objetivo básico de primero de ESO es ayudar al alumnado a adaptarse al centro, incentivando hábitos de trabajo y de estudio. Aunque siempre hay grupos especiales y / o alumnos con problemáticas específicas, la nueva promoción presentaba unas características preocupantes.

Desde el primer momento los alumnos intentaban hacer un pulso con el profesorado demostrando que eran ellos los que dominaban la situación.

1-  Descripcció DEL GRUPO

Los grupos de 1º de ESO de nuestro Instituto provienen majoriatariament de las cuatro escuelas públicas del municipio y de la escuela del Figaró. A finales de junio hay un traspaso de primaria a secundaria, coordinado por el EAP. En este traspaso ya nos informó abastecimiento de las características del nuevo alumnado.

Tenemos a primero de la ESO 90 alumnos, distribuidos en cuatro grupos. Esta distribución nos obliga a renunciar a algunas cosas (horas de profesorado) pero nos permite tener unos ratios fuerza aceptables para poder trabajar.

La composición de los grupos, a grandes rasgos, sería:

• Líderes negativos. Alumnos con capacidad de liderazgo pero que arrastran al resto de compañeros hacia intereses diferentes al aprendizaje.
• Alumnos sin límites y desafiantes. Esto nos queda patente desde el primer día. Cuando se les presenta alguna normativa, la primera intervención suele ser: “¿Y qué pasa si no lo hago”? Y sus primeras reacciones son siempre ir en contra de lo que se les propone. No tienen mucho conciencia de los límites. Esta actitud, en muchos casos, llega a ser bastante desagradable, contestando de mala manera y enfrentándose al profesorado. Esta fue la tónica del primer trimestre. Claramente, era una lucha por mantener el estatus.
• Alumnos con trastornos mentales, un pequeño porcentaje de alumnos pero que dificultan muchísimo el trabajo en grupo y la convivencia. Son pocos (dos), pero distorsionan mucho.
• Alumnos con problemas de aprendizaje: Dislexia, TDH, TDAH, nivel intelectual límite, problemas emocionales … Este grupo de alumnos ha ido en aumento cada año.
• Alumnos pasivos: la gran mayoría de alumnos considerados como buenos, no pintaban nada. Dejaban hacer y no tenían ni voz ni voto. Simplemente, iban a la suya y aguantaban los chubascos. 

2 Descripcció de las familias
Nos encontramos con todo tipo de situaciones familiares y socioeconómicas. Aunque hay un gran grupo de familias de clase media que está sufriendo muy de cerca la crisis económica.

Habría que destacar que, de acuerdo con las nuevas situaciones sociales, un número muy elevado de las familias tienen situaciones familiares complejas, separaciones, nuevos agrupamientos familiares, reagrupamientos, …

Hay algunos casos de familias muy desestructuradas y más de un caso de violencia de género.

A partir de esta situación general nos encontramos con la siguiente casuística:

• Familias en que padre y madre han separado pero que no tienen bien resuelta la nueva situación y que utilizan al hijo / a.
• Familias que sistemáticamente están a la defensiva ante cualquier incidente que su hijo / a tiene el centro. De entrada siempre están al lado de los hijos y muestran poca confianza en el profesorado.
• Familias perdidas. No saben cómo actuar. No ponen límites. Ya hace tiempo que han perdido el control de los hijos.
• Familias en situación de riesgo. Grave desestructuración. Violencia.
• Familias colaboradoras. Un porcentaje muy pequeño de las familias se muestra, de entrada, capaz de trabajar en la misma línea del profesorado, por lo menos, de intentar ir a la una. 

 3 Descripcció DEL EQUIPO DOCENTE

tabla1

Enseguida se detecta que todo el Equipo docente tiene que hacer un esfuerzo muy grande para controlar el aula y poder dar clase. Se decide dedicar las reuniones de equipo a hablar de las interacciones del alumnado entre él y con el profesorado, para ir decidiendo qué actuaciones hay que priorizar por parte de todo el profesorado.

Además tanto la coordinadora de nivel como la psicopedagoga, con la ayuda de algún tutor más experimentado, deciden dar un apoyo especial al nuevo profesorado, con el fin de ayudarles en lo esencial tarea de control del aula.

Este curso, ante la promoción de alumnos que hemos descrito, se hace más necesario que nunca trabajar conjuntamente para conseguir que el alumnado vea claros cuáles son los límites y la manera adecuada de estar en clase y

el instituto. Además, como siempre, hay que prestar atención a los hábitos de trabajo propios de primero de la ESO.

3.1. ACUERDOS DE EQUIPO DOCENTE
En el equipo docente se toman decisiones consensuadas que nos permiten trabajar de manera más efectiva y coordinada con el alumnado. El alumnado necesita ver y palpar que todos sus profesores actúan en una misma dirección en las cuestiones más básicas. Hace años que hay un documento elaborado pero cada curso se revisa y se actualiza con todo el equipo docente.

•  Algunos de los acuerdos contenidos en el presente documento actualmente, son tan básicos como:

  La presentación de los trabajos y tareas (títulos, márgenes, limpieza …)

•  Orden a las clases: no comenzar las clases, sin que todo el mundo esté sentado en su sitio. Pararlas cuando haya interrupciones de algún tipo.

  Cuando el profesor explica, es necesario que haya silencio en las clases.

  Si trabajan en grupo, procurar un tono de voz aceptable, que no moleste a las otras clases.

  Evitar que salgan los pasillos entre clase y clase.

  En principio, y si no es por motivos justificados, se debe restringir la ida en los lavabos o bajar en las taquillas buscar material.

  Evitar hablar a los alumnos en un tono de voz demasiado alto, y llamar. 

  Evitar las humillaciones a los alumnos. No deben avergonzarse ante  los compañeros.

  Cuando hay algún problema, siempre es mejor hablar individualmente con el alumno.

 

4- REUNIONES DE TUTORES
Consideramos la tutoría como un eje vertebrador y clave para la buena convivencia que hay en el Instituto, así como para el acompañamiento del alumnado en su proceso personal y de aprendizaje. Por eso los tutores se reúnen semanalmente junto con la cabeza de estudios, la coordinadora de nivel y la psicopedagoga.

Estas reuniones se estructuran de la siguiente manera:

tabla2

Huelga decir que este curso ha sido especialmente duro en las decisiones que ha sido necesario tomar. Ha habido incluso dos expulsiones por expedientes disciplinarios graves.

4.1. TUTORÍA DE GRUPO
Este curso se ha hecho especial incidencia en la resolución de conflictos y en las relaciones con compañeros y profesores, así como al comentar las hojas de incidencias, o en implicar a las familias en ciertos acuerdos.

Algunos temas tratados en las tutorías, recogidos en el PAT del centro, han sido:

tabla 3

Y siempre, de forma continuada y constante, marcar límites y redefinir roles.  

4.2.TUTORIA INDIVIDUAL
Los tutores han realizado una tarea muy, muy intensa y sistemática con el alumnado y sus familias.

Diferentes tipos de intervención:

tabla 4

tabla 5

tabla 6

tabla 7

tabla 8

 1-RESULTADOS FINALES Y CONCLUSIONES

El cuadro que sigue refleja los principales cambios que hemos observado:

• Líderes negativos. Han reflexionado sobre sus conductas y las consecuencias que se derivaban. Han aprendido a dialogar y han entendido que, mejor dicho, todo se puede decir. También hay que decir que el resto del grupo, comenzó a no hacerles tanto caso ya valorar conductas más positivas.
• Alumnos sin límites y desafiantes.  A pesar de que alguna vez, alguno de estos alumnos aún provoca en según qué tipo de profesorado, hay que reconocer que el tono ha bajado muchísimo. Por un lado han entendido que el pulso con la autoridad lo tenían perdido y por otra parte, han entendido que con la autoridad se puede dialogar y llegar a acuerdos que nos beneficien a todos. El grupo clase también ha jugado un papel importante en este aspecto, en tanto que ha dejado de aprobar estas conductas y, incluso, ha llegado a recriminar foto. La gran mayoría ha hecho un esfuerzo para modificar su conducta. Las parrillas de control individual, con seguimiento de los padres, ha jugado un papel importante. Aún así, algunos alumnos han continuado sin hábitos de trabajo y estudio. Los límites, sin embargo, han sido reconocidos y aceptados por todos.
• Alumnos con trastornos mentales. Estos alumnos también han aprendido estrategias de control y las familias han controlado más los medicamentos. Con todo, es un problema difícil de llevar.
• Alumnos con problemas de aprendizaje: Dislexia, TDH, TDAH, nivel intelectual límite, problemas emocionales … Con las correspondientes adaptaciones y el seguimiento individual, la mayoría han salido adelante el curso.
 •  Alumnos pasivos: Han jugado un papel clave en todo el proceso. Han entendido que eran muy importantes en el grupo y que no se podían quedar de brazos cruzados. Y la mayoría de ellos han intervenido muchas veces, hablando con compañeros o con la clase en general para hacer reflexionar sobre ciertas conductas. Algunos de ellos se han convertido en líderes y todos ellos han tomado un papel mucho más relevante en las clases. 

En conclusión, la coordinación entre todos los agentes educativos implicados ha permitido suavizar situaciones y posturas, redefinir roles y, en definitiva, mejorar la convivencia y el proceso de aprendizaje del alumnado.


Referencias Bibliográficas:

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